MEMORIA TÉCNICA

CALIDADES

CARÁCTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS
  • Los cantos estudiados en el presente documento son: 120, 140, 160 y 200 mm. El ancho estándar es 2.50 m.
  • Las piezas estándar disponen de machi‐hembrado longitudinal, que puede omitirse si se requiere por condicionantes geométricos.
  • Consideramos un recubrimiento de 30 mm., compatible con la mayoría de ambientes y requisitos de resistencia al fuego.
NORMA DE PRODUCTO Y TIPOS DE PANEL
  • Las fichas técnicas que se desarrollan son para paneles de cerramiento, según norma EN_14992=2008. Productos prefabricados de hormigón. Elementos para muros. En toda Europa estos productos deben llevar Marcado CE, para su comercialización. Su diseño y producción está regulada por dicha norma. En la presente ficha todos los tipos estudiados son de muro macizo.
  • La colocación de los paneles puede ser horizontal o vertical. Cuando son verticales, se deben prever anclajes de manejo adicionales, que se colocan en el que será el canto superior del panel, una vez montado.
RESISTENCIA MECÁNICA Y ARMADO
  • En construcción industrial, estos paneles apoyan su peso en la cimentación y transmiten las acciones horizontales directamente a los pilares, en el caso de panel colocado horizontal. Cuando el panel se coloca vertical el apoyo suele ser una viga contraviento situada cerca del alero. También puede darse el caso de que el panel se cuelgue de la estructura a través de ménsulas a pilares, a jácenas o a forjados.
    En los casos en los cuales el panel no transmita la carga de su peso propio a través de toda su superficie inferior sobre la cimentación o a otro panel (por apoyo en ménsula, por huecos de fachada, por falta de apoyo en zuncho, etc.) deberán preverse refuerzos de armadura para soportar las solicitaciones ocasionadas por el peso propio y las que le sean transmitidas por los paneles superiores.
  • Según la EN_14992=2008. Artº 4.3.3, deberá justificarse la resistencia mecánica de los paneles con un proyecto portante. En nuestro caso, para uso de cerramiento, debe justificarse que el panel está correctamente dimensionado para las cargas debidas a la presión de viento y en algunos casos a sismo o cargas de barandilla, según uso recogido en CTE DB SE. El armado para los esfuerzos de cálculo se hará según EHE‐08.
  • Los paneles al ser de hormigón armado, deberán cumplir unas cuantías mínimas que se indican en la tabla 42.3.5 de la EHE‐08. El elemento estructural tomado como referencia se considera la losa, ya que el panel difiere del muro construido en obra, en que no es monolítico con la cimentación y se coloca en obra ya curado y en elementos discontinuos, resultando despreciables los esfuerzos de retracción.
  • También deberán tenerse en cuenta, en el armado de panel, los esfuerzos debido al sacado de la mesa, transporte y montaje. El refuerzo de huecos de puertas y ventanas. La situación y dimensionamiento de los anclajes de manejo y la comprobación de las fijaciones definitivas a la estructura.
  • Dada la diversidad de factores que influyen en las solicitaciones mecánicas de un panel (luces, apoyos, entorno de exposición al viento, altura de colocación, grosor y composición, etc.) es necesario un estudio pormenorizado para conocer la solicitación a la que se verá expuesta cada panel en su ubicación definitiva.
  • El presente documento informa sobre las solicitaciones máximas a flexión que soportan cada uno de los distintos tipos de panel, con valores calculados según EHE‐08. Para la elección del tipo de armado, el técnico proyectista deberá tener en cuenta que los valores mayorados de momento flector determinados por cálculo, sea inferiores a los valores últimos de la prestación a flexión tabulados en las fichas.
CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS DE LOS PANELES

Se ha calculado según ISO.12354, el índice global de reducción acústica, ponderado A, de los paneles (RA), que es una valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido incidente rosa normalizado, ponderado A. Los índices de reducción acústica deben determinarse mediante ensayo en laboratorio. No obstante, y en ausencia de ensayo, puede decirse que el índice de reducción acústica proporcionado por un elemento constructivo de una hoja de materiales homogéneos, es función casi exclusiva de su masa y son aplicables las siguientes expresiones (ley de masa) que determinan el aislamiento RA, en función de la masa total del cerramiento por unidad de superficie, m, expresada en kg/m2:


Para m<150kg/ m    >    RA = 16,6 log (m)+ 5 [dBA]
Para m> 150kg/ m    >    RA = 37,5 log (m) ‐2 [dBA]


Los valores calculados se tabulan en la ficha técnica.

RESISTENCIA AL FUEGO

Los valores de resistencia al fuego para elementos no portantes, pueden justificarse mediante la tabla 5.3 del Eurocódigo EN 1991‐1 o a la tabla 5.3.1 del Anejo 6 de la EHE‐08, que son equivalentes.


En el caso de que el uso del panel fuera portante (por ejemplo muro de carga en viviendas), los valores deberían justificarse con la tabla 5.4 del Eurocódigo EN 1991‐1.

Los valores calculados se tabulan en la ficha técnica.